26.9.11

Hollywood investiga cómo recuperar el negocio del cine en casa


Hollywood lo tiene claro: el filón que encontró a partir de los años 70 con el nuevo negocio del cine en casa, entonces en vídeo y luego en otros formatos, está más flojo que nunca. Si entonces hubo reticencias a la hora de dejar en manos de los consumidores el producto final de su trabajo, pronto superadas, dadas las enormes cifras de negocio que se llegaron a alcanzar, ahora ve peligrar una de sus vías de financiación más importantes y busca alternativas para evitar que esta pérdida lastre a la industria en su conjunto.

La preocupación es lógica. Basta saber que los estudios estiman en un 40% el descenso de beneficios ante el inminente fin de una vía de negocio hasta ahora tan lucrativa. Otro dato significativo: sólo el año pasado un gigante como Blockbuster cerró más de 1.750 de sus establecimientos en Estados Unidos.

Encontrar otras fórmulas se ha convertido, por tanto, en una obligación, pero la velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos hace difícil centrar esa búsqueda. Está claro que el entorno de futuro es Internet, pero no se ve con tanta nitidez cómo los estudios pueden hacer que siga siendo rentable para ellos el disfrute doméstico de sus productos.

Leer el artículo completo en Suite101.

23.9.11

Yahoo busca su futuro en la prensa: prepara su quiosco virtual


Yahoo no atraviesa uno de sus mejores momentos. El que fuera uno de los miembros de la tríada dominante del sector tecnológico en los inicios de Internet, junto a AOL y Microsoft, resiste como puede el empuje de actores que se han ido incorporando progresivamente al sector, como Google o Facebook, o que han sabido reinventarse para marcar tendencia, como Apple.

Además, a principios de septiembre tuvo que admitir lo delicado del momento que atraviesa relevando a la que durante los dos últimos años había sido su consejera delegada, Carol Bartz. La noticia desató una vez más los rumores de venta del portal que, según los principales analistas, centra su valor en los activos que posee en Asia: es socio estratégico en China de Alibaba, web que para los expertos sería como la suma de los occidentales eBay y Amazon.

Para acallar los rumores sobre una posible venta (se llegó incluso a hablar del interés de Facebook por hacerse con el portal para ganar peso ante Google), Yahoo ha iniciado una huida hacia delante en forma de propuestas de nuevos servicios y productos que actualicen su oferta y refuercen su posición. En el pasado ya utilizó una estrategia similar, como cuando apostó en su día por el correo electrónico ante el empuje de Hotmail, potenció su servicio de búsqueda ante enemigos antiguos como Lycos o AskJeeves o nuevos como Google o se anticipó a la hoy conocida “nube” con servicios como el maletín de documentos.

Artículo completo en Suite101