1.8.06

El caos de El Prat, efecto de una causa desconocida

El principio del caos


Los asuntos que ocupan las primeras de los medios, sobre todo en época veraniega (con escasez de temas, muchos becarios, redacciones que se van adaptando sobre la marcha a las ausencias vacacionales…) se magnifican hasta la náusea. Pero no es eso lo peor, sino que en todos los medios el tratamiento sea casi idéntico. El resultado es una enorme cantidad de información sobre un mismo asunto, pero clónica de unos medios a otros.

El colapso del Prat el pasado fin de semana ofrece un buen ejemplo. Las conexiones en los informativos de TV han sido constantes, y han servido para que dejar claro lo que estaba pasando: nada nuevo desde la conexión anterior.

Una vez hecho el relato de lo ocurrido con los huelguistas y de la práctica ausencia de reacciones oficiales, el resto del tiempo se llena con imágenes lamentables de gente tirada por los suelos, historias desgarradoras de familias con niños o personas mayores o enfermos a los que tratan como perros y airadísimas reacciones de usuarios que enervan a cualquiera por estar cargadísimos de razón (La Vanguardia ofrece su propia versión de esto).

En definitiva, información sobre las consecuencias de algo. Pero, ¿qué es ese algo?, ¿qué causas han provocado estos efectos? Dicho de otra forma: ¿qué piden los huelguistas? ¿Por qué han tomado una determinación tan bestia y sin avisar? ¿Realmente Iberia no sabía nada? Por muy brutos que sean los trabajadores, y sin ánimo alguno de defenderles porque lo que han hecho es impresentable, ¿no habían agotado otras vías de reclamación? ¿No será que nos quieren hacer creer que son tan animales que, para empezar a hablar, han colapsado el aeropuerto?

Telecinco dio esta primera información sobre el conflicto el día 28 de julio. Hay que ir al último párrafo para encontrar algún indicio del origen del lío, pero la redacción es farragosa para quien no sepa algo del asunto.

El medio alternativo Kaosenlared.com aborda este asunto con su vehemencia habitual, pero plantea preguntas interesantes y deja sobre la mesa algunos datos significativos sobre las condiciones de trabajo de los huelguistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: los huelguistas se han pasado veinte pueblos y han perdido toda la razón que pudieran tener, pero ¿dónde está Iberia? El Gobierno, la Generalitat, Aena y todos los partidos se han pronunciado, pero Iberia está como escondida. No olvidemos que es la empresa para la que trabajan estos bestias.

Eduardo L.E dijo...

Tienes toda la razón. La primera noticia que yo tuve de la huelga fue en un informativo de T5. Cuando llevaban diez minutos tratándola (rebozándola)ya enfadado me exalté diciendo ¡¡¿Pero por qué es la huelga?!!
Lo único que conseguí al respecto es que pedían mejoras salariales.
Yo me arriesgo a creer que es culpa de los trabajadores más que de los medios. A la vista de lo que hicieron en las pistas, casi no me cabe duda.