9.8.06

Entre pirómanos e incendiarios

Cuerpo a cuerpo contra el fuego¿Qué lleva a un tipo a coger una cerilla y una botella de gasolina, echarse al monte, calcular cómo puede hacer más daño y prender fuego en un sitio estratégico, donde sea más difícil el acceso de quienes luego vendrán a apagarlo? ¿Qué pasa por esa cabeza sobre todo cuando lo sigue haciendo después de ver que durante varios días sus paisanos están desquiciados, al borde de la desesperación, desbordados…? El diario La Voz de Galicia trata de explicar cómo son los que queman y para ello distingue entre pirómanos (pirados) e incendiarios (buscan un beneficio).

La situación es lamentable y tan dolorosa que la ola de solidaridad con los gallegos recorre toda España, como ocurrió con el Prestige. Son tantos los paralelismos con aquella otra catástrofe que el oportunismo político no ha desaprovechado la ocasión de hacer comparaciones, aunque la gravedad del asunto es tal que casi parece una frivolidad.

El que haya gente arriesgando su vida para acabar con el fuego y peleando por salvar sus casas no parece antídoto suficiente para que los políticos se den cuenta de que ellos no son los protagonistas, sólo los gestores de una situación de emergencia. Pese a todo, sólo entienden su trabajo como un ejercicio de discusión hueca, inútil y nada productiva, como se ve en este cruce de declaraciones que recoge El País o este de La Nueva España.

Pero las perlas que nos han dejado nuestros políticos a cuenta del desastre gallego no acaban ahí. También hay que citar la reaparición de Fraga, el supuesto desprecio a los miembros de retenes que no sabían gallego y por eso no fueron contratados, la impagable imagen del líder del PP gallego con su impoluta camisa blanca haciendo como que apaga un incendio (lo mejor de esta escena era verla en TV, donde se aprecia la legión de cámaras y fotógrafos que, casualmente, estaban allí para registrar tan espontáneo gesto), o el ‘pío, pío, que yo no he sido’ de algunos de los que tendrían que asumir responsabilidades.

Impresionante el álbum de fotos de El Mundo y las fotos enviadas a este diario por sus lectores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Fraga ¿por qué no se jubila ya y deja de decir tonterías? Con esas barbaridades que suelta por su boca consigue que hasta Anxo Quintana parezca un político brillante.

Anónimo dijo...

Me desconsuela que sean tan pocas las noticias que no salen en los diarios Iñaki...Recobra la pista.

Iñaki Moreno dijo...

Gracias por este toque, usuario anónimo, aunque no termino de captarlo... No trato de hablar de noticias que no salgan, sino de destacar las que aparecen en lugares menos destacados o los enfoques más originales o mejor elaborados de los asuntos de máxima actualidad. Si la llamada de atención es por la falta de actualización del blog, no tengo nada que decir: mea culpa. Estoy de vacaciones y me voy dando cuenta de que quizá no es el mejor momento para plantearse una cierta exigencia al respecto. En fin, poco a poco. Como pone en mi perfil soy un blogger incipiente y aún no he terminado de cogerle el hábito a esto ni de integrarlo en mi actividad diaria, y creo que no lo conseguiré antes de septiembre. Un saludo a este usuario anónimo y gracias por el comentario, de verdad.

Eduardo L.E dijo...

La verdad es que como residente en Galicia que soy, es decir, gallego, el país tiene grandes problemas. El accidente del tren en Palencia puso de manifiesto la precariedad de la vía férrea, que es la misma que hace 20 años. Salir de Galicia en tren tiene un coste de cuatro horas, es decir, una hora más de lo que un tren tarda en recorrer Madrid-Valencia.
A ello debemos sumar, una 70% o más de casas vacias o el éxodo juvenil por falta de empleo.
En Galicia, hay industria, hay agricultura, hay pesca, pero no hay trabajo ni riqueza.
Que alguien me lo explique por favor...
Un saludo