18.9.06

Natascha, la rehén mediática

¿Ha nacido una estrella? Después de leer “A sangre fría” reconozco que mi percepción sobre lo que se considera morbo ha cambiado bastante. Este libro demuestra que hasta el hecho más truculento puede ser objeto de una aproximación seria y puede dar como resultado una obra literaria o periodística de primer orden.

Nieves Herrero y su ya célebre tratamiento del caso de las niñas de Alcasser nos provocó a muchos un rechazo visceral (nunca mejor dicho) a los sucesos, entre otras cosas por el recurso fácil a las descripciones detalladas y al regodeo en la explosión de los sentimientos de quien padece en sus carnes la brutalidad. La obra de Truman Capote demuestra que la búsqueda del detalle y la narración directa y cruda no necesariamente conviven con el morbo y el sentimentalismo más banal.

El reciente caso de la chica holandesa secuestrada durante ocho años vuelve a plantear los límites entre información y curiosidad morbosa. Reconozco que el asunto no me ha interesado en absoluto, aunque ofrece materia que Capote habría sabido apreciar.

En cualquier caso, lo más fascinante de esta historia, para mi gusto, es todo lo que hay alrededor: el manejo de los medios que está haciendo la joven, la calculada estrategia de marketing con que está dirigiendo su “carrera”, el entorno en el que ahora se va a desenvolver… El diario argentino La Nación lo refleja en este artículo. También da pistas al respecto esta conversación con el periodista austriaco que la entrevistó, recogida en el chileno El Mercurio. Ahora queda por ver si la figura de Natascha se diluye en el torrente mediático o se convierte en habitual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un montaje. Fijo.

Anónimo dijo...

Es un montaje. Fijo.