7.9.06

Sorpresa, sorpresa: sube el euribor

La capacidad de sorprenderse ante muchas de las cosas que uno lee, escucha o ve en los medios no se va de vacaciones (afortunadamente). Este mes de parón bloggero ha dado informativamente hablando más de un motivo para tal sorpresa y hasta para la indignación, aunque de momento quiero detenerme en uno que a muchos nos afecta al bolsillo.

Se trata de la enésima subida del euribor, recibida con inquietantes titulares por la mayor parte de la prensa. Los cálculos que, mes a mes, aparecen en los medios sobre todo lo que van a tener que pagar de más los sufridos hipotecados son como para poner cardiaco al más templado (espectacular este caso, citado en un comentario del blog Mala Prensa).

El ladrillo, cada vez más caro


Primero, por una profusión de cifras que confunde cualquiera, y sobre todo por la idea que se transmite de que el índice en cuestión crece de manera inexorable, como una ola gigante que va cogiendo fuerza desde mar adentro para convertirse en un tsunami que acabará por arrasarlo todo.

Personalmente la situación me preocupa, pero no me alarma. ¿O soy el único que oyó a principios de este año que, a la vista de lo que se venía encima (crisis energética, terrorismo, Oriente Próximo, etc.) era más que probable que cerráramos 2006 con un euribor en torno al 4%? Al menos he encontrado este enlace de junio que apunta tal posibilidad, aunque creo haberlo oído mucho antes.

Poner el grito en el cielo cada mes por una subida que se sabía con antelación que iba a producirse puede obedecer a alguna de estas causas:

- intencionalidad política, con el fin de hacer ver que la situación se le va de las manos a los actuales dirigentes
- ignorancia de quien escribe sobre ello, que no sabe contextualizar la información
- pereza del redactor, que no se documenta sobre los antecedentes
- intención del editor de que la realidad no le arruine un buen titular

Se admiten apuestas.

Para quien quiera completar su información al respecto de septiembre con algo de contexto le recomiendo que se pase por la útil y muy interesante revista Consumer, editada por Eroski, que define el euribor (Euro Interbank Offered Rate) como “el tipo de interés de oferta al que una entidad de crédito está dispuesta a prestar fondos en euros a otro banco”. Aunque la mejor descripción la he encontrado en El Blog Salmón.

No hay comentarios: