18.11.06

La videotontería

Me parece tan ridícula la posición de los partidos que hacen videoclips para defender sus ideas como las de sus contrarios que dedican más tiempo a criticar el hecho de hacerlos que sus contenidos. ¿Tan poca fe tienen en su capacidad de persuasión, en su aparato de comunicación, en la validez de sus propuestas, en la profundidad de sus ideas, en la veracidad de lo que denuncian y en sus posibilidades de mejorar lo que critican que tienen que recurrir a tácticas efectistas y superficiales, a formatos de televisión barata y a espectáculos de feria para conseguir atención?

Quizá la respuesta sea que sí, que gracias a eso yo mismo estoy hablando del asunto, pero no lo acepto: que hablen de uno aunque sea mal es una memez, porque lo que consiguió en su día el PSOE con aquel de los doberman y Álvarez Cascos o, más recientemente, CiU con su “Confidencial Cat” y el PP con su vídeo sobre inseguridad es que se hablara más de las imágenes que de lo que ellos mismos proponían como alternativa.


Pero la tontería debe ser contagiosa, algo que se comprueba cuando se ve cómo a una propuesta extravagante como es el vídeo se responde con una información hueca, facilona e igualmente efectista. La Cadena Ser trató de deslegitimar el vídeo analizando sus imágenes y concluyendo, tras un exhaustivo examen, que algunas de ellas correspondían a hechos acaecidos durante el Gobierno del PP. ¿Y qué? ¿Qué más da? Como si ponen imágenes de la Década Ominosa. ¿Qué importa, si lo que es impresentable es la fórmula del vídeo como arma política? Respondiendo así lo legitiman, le dan una importancia que no merece y un peso del que carece por completo. Sobre todo cuando la locutora cuenta su información con ese tono de “soy una súper investigadora” y “saqué un diez en periodismo intrépido”. Es como cuando Abellán puso tanto empeño en dinamitar el EGM y luego se hizo la víctima cuando le pillaron. ¿Por qué los medios y los periodistas no dedican tanto tiempo, entusiasmo e interés a causas que realmente sean importantes para todos y pasan de rollos partidistas o empresariales?

30.10.06

Los políticos de manual no aguantan entrevistas alternativas

Sala i Martin, todo un personaje Xavier Sala i Martin es un reputado economista, profesor en EEUU, asesor económico del Barça y, según insistentes rumores, el candidato de CiU a ocupar la cartera de Economía si gana las elecciones del miércoles. En las últimas semanas ha venido publicando en las páginas de La Vanguardia largas entrevistas con los principales candidatos a estos comicios. En su momento se habló mucho de su conversación-pelea con José Montilla, que no aguantó el tono del entrevistador, su insistencia ni su ironía, demostrando que no tiene cintura y que se toma demasiado en serio a sí mismo.

En este enlace se puede acceder a todas estas entrevistas en PDF. Resulta muy interesante sobre todo por ver cómo pregunta alguien que no está habituado a hacerlo, pero que se documenta con precisión y que tiene una gran capacidad para argumentar, rebatir y repreguntar, prácticas que no todos los entrevistadores profesionales desarrollan.

Bien es cierto que la dureza que aplica a Montilla o a Saura no se da en los casos de Artur Mas o Carod-Rovira, pero aporta aire fresco leer algo tan diferente a lo que estamos habituados en la prensa española.

También es muy recomendable repasar algunos de los artículos que este experto ha publicado en La Vanguardia, que también recoge en su página. Su visión de la inmigración o sus reflexiones sobre el estado del bienestar (las réplicas de lectores y sus contrarréplicas no tienen desperdicio) o sobre la pobreza aportan puntos de vista originales, provocadores y, se esté o no de acuerdo, necesarios para activar debates que construyan.

Por cierto, un buen ejercicio es leer estos artículos y a continuación ver cómo se expresan los políticos a los que entrevista. Esto permite observar el abismo que casi siempre separa a los que aportan soluciones (aunque no gusten a todos) de los que creen que se pueden poner en práctica sin pisar callos y moviéndose con soltura por los estrechísimos caminos de la corrección política.

18.10.06

Gobierno y oposición se hacen un lío entre lo importante y lo urgente, lo criticable y lo negociable

¿A veces es mejor dar la espalda y pasar de todo?
Hasta el manual más simple de teoría política recoge un principio que hasta ahora parecía inamovible: el presupuesto es la carta de presentación de un gobierno, su mayor compromiso (más que todo lo dicho en una campaña electoral), la plasmación más práctica posible (de hecho, expresada en números) de su capacidad de gestión y administración. En definitiva, todo. Si se aprueba, ese gobierno puede remangarse y empezar a trabajar. Si no, estará con las manos atadas y tendrá que ajustar su política al presupuesto anterior, no al revés.

Pero el debate de ayer de los Presupuestos para 2007 fue un tanto desconcertante. Primero, porque había menos de media entrada (hace años era uno de los debates estrella del año). Segundo, porque el mayor reproche que le hizo Rajoy a Solbes era que había convertido los presupuestos en un “chalaneo”. Es decir, le acusa de… negociar. Un político negociando, esto es intolerable.

El resto de críticas del líder de la oposición eran de manual: crece el déficit exterior, baja la competitividad, peligran las economías familiares por el endeudamiento… Pero el regusto que queda al final, después de leer las informaciones (clónicas) que dan la mayoría de medios es que, en el fondo en el fondo, no le parecen tan mal estas cuentas. Al menos la falta de propuestas alternativas en su discurso hace pensar eso.

Pero luego el PP anuncia una ofensiva parlamentaria con respecto al proceso de paz y se opone a cualquier iniciativa que provenga del Gobierno en materia de inmigración. Es decir, asuntos de Estado que no se resuelven no ya en un año como unos presupuestos, sino en toda una legislatura, cuestiones que deberían contar con una base común de actuación, aunque sólo sea porque los que ahora son oposición mañana heredarán esos problemas en el estado en que los hayan dejado sus antecesores.

Lamentablemente, el juego político en España se desarrolla en el campo equivocado, que es el de los asuntos que fundamentan la convivencia. Todos tendrán una parte de culpa equivalente, pero nuestra historia no demasiado lejana es suficientemente dura como para aparcar los “empezó él” y para que aprendan a pensar que su único objetivo en la vida no es ganar las próximas elecciones enardeciendo a sus bases.

9.10.06

Políticos que se ponen el cartel de “No molestar” y periodistas que no quieren líos

Grabadoras humanas Hace poco el jefe de prensa de una consejería autonómica me contó una anécdota tan real como la vida misma: una periodista le pidió en un acto que hiciera una nota de prensa “larguita” para que ella tuviera que trabajar poco. No, no lo decía en broma. Era exactamente lo que quería: todos los datos bien ordenaditos y ya redactados porque no pensaba preguntar a los responsables, ni cuestionarse nada, ni plantearse un enfoque diferente del asunto, ni nada que se saliera del discurso oficial porque, claro, eso supone trabajo, y si te lo dan ya hecho…

Una simple búsqueda en Google News ya da suficientes pistas de este tipo de prácticas, cuando se ve cómo se repite hasta la náusea una misma noticia con un titular y una redacción idénticas.

La proliferación de medios en Internet es una buena noticia para el periodismo y para la democracia, pero si es a costa de machacar informaciones planas, sin contexto, sin vida, sin originalidad y sin alma, la credibilidad del medio caerá por los suelos.

Claro que lo que no me contó mi amigo es hasta qué punto le facilita su trabajo esta falta de espíritu crítico, de interés periodístico y de orgullo profesional. Desde su óptica seguro que es una ganga: te preparo la cantidad de material informativo que precises en el formato que desees y a cambio me aseguro que nadie sacará los pies del tiesto institucional.

Tal práctica, que en definitiva no es sino jugar con las armas de que dispone la fuente (es problema del periodista y del medio dejarse vender las motos sin rechistar) se convierte en un vicio cuando se lleva al extremo de impedir a los informadores cualquier movimiento. Esto es lo que ha denunciado recientemente la Unió de Periodistes Valencians en una nota de prensa en la que, como señala PR Noticias, protestan por la extensión de la fórmula de comparecencias sin posibilidad de preguntar nada, lo que convierte a los informadores en grabadoras humanas de datos que luego vuelcan en sus medios.

En este círculo nada virtuoso las fuentes tratan de influir en periodistas que, a su vez, se dejan llevar por el torrente informativo que les viene dado, lo que les convierte en una masa fácilmente manejable. Y ya se sabe que un periodista cómodo es un regalo para cualquier político.

5.10.06

Megalomanía

Cada uno es dueño de sus silencios...El 28% de los portugueses vería con buenos ojos una unión de su país con España. Evidentemente el resto, o como mínimo una amplísima mayoría, rechazan la idea, pero no cabe duda de que más de un cuarto de la población es un porcentaje importante. La noticia la han recogido entre otros El Faro de Vigo y 20 Minutos, y surge de una encuesta realizada por el nuevo semanario luso El Sol.

Pero ¿por qué lo quieren hacer? Vale, aceptamos los motivos de crecimiento económico que se aducen, eso es incontestable. Pero los portugueses, entre los millones de razones que podrían encontrar para rechazar tal idea deberían valorar una por encima de todo: el representante que tenían en la sórdida foto de las Azores se arrepintió posteriormente de ello. O al menos elude referirse al asunto y no se le ve muy cómodo cuando se lo recuerdan. El español, no.

Nuestro compatriota se emborrachó de poder y la resaca, en vez de provocarle llanto, o autocompasión, o dolor de cabeza o simplemente sueño, se le ha transformado en bravuconería. Su constante presencia en los medios revela, además de falta de pudor, un afán de notoriedad difícil de entender. El síndrome Sara Montiel (alguien que lo ha sido todo en lo suyo reclama su cuota de protagonismo aunque sea cayendo en el ridículo) debe ser difícil de controlar.

Ahora pontifica desde su fundación sobre atlantismo, sobre los peligros que acechan a América Latina o sobre cómo manejar los enrevesados asuntos relacionados con el terrorismo. Este artículo del columnista peruano César Hildebrandt es uno de los retratos más demoledores que he visto del nuevo consejero de Murdoch.

También impresionante la entrevista que le hicieron en julio en la BBC. ¿Qué periodista español sabe preguntar así sin esconderse después detrás de la silla?

28.9.06

El mapa de los políticos corruptos

De vez en cuando se encuentran propuestas en Internet que, por su simple existencia, justifican el medio por su originalidad, valentía, espíritu crítico y gracia. Acabo de descubrir, gracias al blog de Julián Gallo, el sitio Beyonddelay.org, que ofrece una relación de los 20 congresistas más corruptos de EEUU. Incluye un informe personalizado que repasa su biografía, los hitos de su carrera, las empresas que más han contribuido en sus campañas y otros asuntos en los que están envueltos. Detrás de la web está la Citizens for Responsability and Ethics in Washington. ¿Quién se atrevería a hacer algo así en España?


26.9.06

La difícil información sobre las telecos

¿El servicio vale lo que pagamos por él?
Lo confieso: soy cliente de Telefónica. Cuando tuve oportunidad me pasé al cable, pero un cambio de domicilio me obligó a volver al redil. Entonces, para que mi vinculación con el monopolio no fuera total intenté contratar el ADSL con Ya.com, y la experiencia fue tan negativa, frustrante, indignante y todo lo que se os ocurra por su incapacidad para resolver el más mínimo problema que, tras seis meses conectándome por módem, volví a Telefónica.

La verdad es que llevo dos años y no he tenido mayores problemas, aunque me tientan todas esas ofertas maravillosas de nosécuántos megas, televisión y miles de servicios, pero el riesgo a que me dejen colgado durante meses me quita las ganas.

Aunque lo que más pereza da es tratar de entender por qué Jazztel, por ejemplo, puede hacer unas ofertas tan estupendas, o Tele2, de no cobrar cuota de abono, por ejemplo. Por eso me ha encantado este artículo de Cinco Días, el primero en mucho tiempo que encuentro en el que se explican estos misterios de una forma bastante clara.

La prueba de que no es tan fácil describir estos asuntos se encuentra, por ejemplo, en el intento de 20 Minutos o en el de HispaMP3.com.

18.9.06

Natascha, la rehén mediática

¿Ha nacido una estrella? Después de leer “A sangre fría” reconozco que mi percepción sobre lo que se considera morbo ha cambiado bastante. Este libro demuestra que hasta el hecho más truculento puede ser objeto de una aproximación seria y puede dar como resultado una obra literaria o periodística de primer orden.

Nieves Herrero y su ya célebre tratamiento del caso de las niñas de Alcasser nos provocó a muchos un rechazo visceral (nunca mejor dicho) a los sucesos, entre otras cosas por el recurso fácil a las descripciones detalladas y al regodeo en la explosión de los sentimientos de quien padece en sus carnes la brutalidad. La obra de Truman Capote demuestra que la búsqueda del detalle y la narración directa y cruda no necesariamente conviven con el morbo y el sentimentalismo más banal.

El reciente caso de la chica holandesa secuestrada durante ocho años vuelve a plantear los límites entre información y curiosidad morbosa. Reconozco que el asunto no me ha interesado en absoluto, aunque ofrece materia que Capote habría sabido apreciar.

En cualquier caso, lo más fascinante de esta historia, para mi gusto, es todo lo que hay alrededor: el manejo de los medios que está haciendo la joven, la calculada estrategia de marketing con que está dirigiendo su “carrera”, el entorno en el que ahora se va a desenvolver… El diario argentino La Nación lo refleja en este artículo. También da pistas al respecto esta conversación con el periodista austriaco que la entrevistó, recogida en el chileno El Mercurio. Ahora queda por ver si la figura de Natascha se diluye en el torrente mediático o se convierte en habitual.

7.9.06

Sorpresa, sorpresa: sube el euribor

La capacidad de sorprenderse ante muchas de las cosas que uno lee, escucha o ve en los medios no se va de vacaciones (afortunadamente). Este mes de parón bloggero ha dado informativamente hablando más de un motivo para tal sorpresa y hasta para la indignación, aunque de momento quiero detenerme en uno que a muchos nos afecta al bolsillo.

Se trata de la enésima subida del euribor, recibida con inquietantes titulares por la mayor parte de la prensa. Los cálculos que, mes a mes, aparecen en los medios sobre todo lo que van a tener que pagar de más los sufridos hipotecados son como para poner cardiaco al más templado (espectacular este caso, citado en un comentario del blog Mala Prensa).

El ladrillo, cada vez más caro


Primero, por una profusión de cifras que confunde cualquiera, y sobre todo por la idea que se transmite de que el índice en cuestión crece de manera inexorable, como una ola gigante que va cogiendo fuerza desde mar adentro para convertirse en un tsunami que acabará por arrasarlo todo.

Personalmente la situación me preocupa, pero no me alarma. ¿O soy el único que oyó a principios de este año que, a la vista de lo que se venía encima (crisis energética, terrorismo, Oriente Próximo, etc.) era más que probable que cerráramos 2006 con un euribor en torno al 4%? Al menos he encontrado este enlace de junio que apunta tal posibilidad, aunque creo haberlo oído mucho antes.

Poner el grito en el cielo cada mes por una subida que se sabía con antelación que iba a producirse puede obedecer a alguna de estas causas:

- intencionalidad política, con el fin de hacer ver que la situación se le va de las manos a los actuales dirigentes
- ignorancia de quien escribe sobre ello, que no sabe contextualizar la información
- pereza del redactor, que no se documenta sobre los antecedentes
- intención del editor de que la realidad no le arruine un buen titular

Se admiten apuestas.

Para quien quiera completar su información al respecto de septiembre con algo de contexto le recomiendo que se pase por la útil y muy interesante revista Consumer, editada por Eroski, que define el euribor (Euro Interbank Offered Rate) como “el tipo de interés de oferta al que una entidad de crédito está dispuesta a prestar fondos en euros a otro banco”. Aunque la mejor descripción la he encontrado en El Blog Salmón.

9.8.06

Entre pirómanos e incendiarios

Cuerpo a cuerpo contra el fuego¿Qué lleva a un tipo a coger una cerilla y una botella de gasolina, echarse al monte, calcular cómo puede hacer más daño y prender fuego en un sitio estratégico, donde sea más difícil el acceso de quienes luego vendrán a apagarlo? ¿Qué pasa por esa cabeza sobre todo cuando lo sigue haciendo después de ver que durante varios días sus paisanos están desquiciados, al borde de la desesperación, desbordados…? El diario La Voz de Galicia trata de explicar cómo son los que queman y para ello distingue entre pirómanos (pirados) e incendiarios (buscan un beneficio).

La situación es lamentable y tan dolorosa que la ola de solidaridad con los gallegos recorre toda España, como ocurrió con el Prestige. Son tantos los paralelismos con aquella otra catástrofe que el oportunismo político no ha desaprovechado la ocasión de hacer comparaciones, aunque la gravedad del asunto es tal que casi parece una frivolidad.

El que haya gente arriesgando su vida para acabar con el fuego y peleando por salvar sus casas no parece antídoto suficiente para que los políticos se den cuenta de que ellos no son los protagonistas, sólo los gestores de una situación de emergencia. Pese a todo, sólo entienden su trabajo como un ejercicio de discusión hueca, inútil y nada productiva, como se ve en este cruce de declaraciones que recoge El País o este de La Nueva España.

Pero las perlas que nos han dejado nuestros políticos a cuenta del desastre gallego no acaban ahí. También hay que citar la reaparición de Fraga, el supuesto desprecio a los miembros de retenes que no sabían gallego y por eso no fueron contratados, la impagable imagen del líder del PP gallego con su impoluta camisa blanca haciendo como que apaga un incendio (lo mejor de esta escena era verla en TV, donde se aprecia la legión de cámaras y fotógrafos que, casualmente, estaban allí para registrar tan espontáneo gesto), o el ‘pío, pío, que yo no he sido’ de algunos de los que tendrían que asumir responsabilidades.

Impresionante el álbum de fotos de El Mundo y las fotos enviadas a este diario por sus lectores.

3.8.06

Citius, altius, fortius y… repetitivus

Hace años, cuando aún existía el Telón de Acero, los enviados especiales de una cadena de radio española a un país del Este para cubrir un partido de la Copa de la UEFA (no recuerdo cuáles eran los equipos) comentaban, divertidos, que los dos periodistas de aquel país que iban a informar del evento se preguntaban por qué venían tantos plumillas desde España, si con que vinieran uno o dos y retransmitieran el encuentro para todos los medios ya bastaba.

El fútbol es ansí

No les faltaba razón. Si en cualquier sección de los medios la repetición del discurso informativo es cansina, las ideas originales escasean y los planteamientos diferenciados se cuentan con los dedos de una mano, en deportes estos vicios se multiplican. Lo explica con contundencia este post del blog de Pierre Nodoyuna (citado por Escolar.net).

Precisamente por la falta de originalidad y la zafiedad que tan a menudo se trasluce en este tipo de informaciones encontrar excepciones se convierte en una bendición. Uno de los ejemplos clásicos que se pone siempre en estos casos es el de Santiago Segurola, hasta ahora redactor jefe de Deportes de El País y nuevo responsable de Cultura del diario. No es fácil encontrar artículos suyos en abierto, ya que la información de esta sección que es de acceso libre en la web suele ser la del día. He encontrado este ejemplo.

También es destacable el esfuerzo multimedia de El Mundo en su sección deportiva, como se ve en este ejemplo sobre los efectos del dopaje.

En el otro extremo se encuentran prácticas como la del diario Sport de utilizar lo deportivo para adentrarse en lo rosa más cutre (estilo Tomate: desenterrar historias pasadas para darles un halo de escándalo), o la del As de recurrir a la chica ligera de ropa. En fin, cada uno vende como puede.

1.8.06

El caos de El Prat, efecto de una causa desconocida

El principio del caos


Los asuntos que ocupan las primeras de los medios, sobre todo en época veraniega (con escasez de temas, muchos becarios, redacciones que se van adaptando sobre la marcha a las ausencias vacacionales…) se magnifican hasta la náusea. Pero no es eso lo peor, sino que en todos los medios el tratamiento sea casi idéntico. El resultado es una enorme cantidad de información sobre un mismo asunto, pero clónica de unos medios a otros.

El colapso del Prat el pasado fin de semana ofrece un buen ejemplo. Las conexiones en los informativos de TV han sido constantes, y han servido para que dejar claro lo que estaba pasando: nada nuevo desde la conexión anterior.

Una vez hecho el relato de lo ocurrido con los huelguistas y de la práctica ausencia de reacciones oficiales, el resto del tiempo se llena con imágenes lamentables de gente tirada por los suelos, historias desgarradoras de familias con niños o personas mayores o enfermos a los que tratan como perros y airadísimas reacciones de usuarios que enervan a cualquiera por estar cargadísimos de razón (La Vanguardia ofrece su propia versión de esto).

En definitiva, información sobre las consecuencias de algo. Pero, ¿qué es ese algo?, ¿qué causas han provocado estos efectos? Dicho de otra forma: ¿qué piden los huelguistas? ¿Por qué han tomado una determinación tan bestia y sin avisar? ¿Realmente Iberia no sabía nada? Por muy brutos que sean los trabajadores, y sin ánimo alguno de defenderles porque lo que han hecho es impresentable, ¿no habían agotado otras vías de reclamación? ¿No será que nos quieren hacer creer que son tan animales que, para empezar a hablar, han colapsado el aeropuerto?

Telecinco dio esta primera información sobre el conflicto el día 28 de julio. Hay que ir al último párrafo para encontrar algún indicio del origen del lío, pero la redacción es farragosa para quien no sepa algo del asunto.

El medio alternativo Kaosenlared.com aborda este asunto con su vehemencia habitual, pero plantea preguntas interesantes y deja sobre la mesa algunos datos significativos sobre las condiciones de trabajo de los huelguistas.

27.7.06

Oriente Próximo: se busca información fiable

Beirut cuando estaba en pazSubstraerse a los discursos oficiales cada vez resulta más difícil en este mundo globalizado en el que se multiplican los medios de comunicación que repiten como loros lo que han dicho otros. El nivel de ruido aumenta exponencialmente y encontrar información relevante, distinta, contrastada y útil se presenta cada vez más como una labor titánica.

En este sentido, los blogs pueden aportar mucho. Mucho ruido, también, pero sin duda la libertad en que se mueven estos nuevos medios supone una ventaja de partida.

En el caso del conflicto en Oriente Próximo no es que haya ruido, es un auténtico estruendo informativo en el que los intereses de unos y otros contaminan prácticamente cualquier información e impiden un acercamiento con alguna dosis de objetividad.

Tras un buceo más que interesante por lo que cuentan muchos de los blogs que se están ocupando del asunto me quedo con este post de Pensamientos Despeinados, que precisamente repasa lo publicado en bastantes bitácoras y arranca afirmando que esta es “la guerra más blogueada”. Entre las muchísimas y muy interesantes recomendaciones que hace, destaco la que hace del blog “En guerra”, del periodista Hernán Zin, que lo escribe desde la zona.

Y en esa búsqueda de otros puntos de vista y de información que contextualice la maraña informativa de estos días, un remanso de calidad: la BBC. En su web en español dedica un espacio al desencuentro permanente entre Líbano y Siria, otro a una radiografía del Líbano y un tercero a describir qué es Hezbolá.

No menos interesante resulta, al menos para alguien tan ignorante como yo, que el Líbano es el país de los cedros, y conocer toda su belleza en esta completa galería fotográfica.

25.7.06

¡Paren máquinas! Un político reconoce un error. ¿Dimitirá?

Políticos: palabras, palabras...Las páginas de información local de Madrid recogen hoy una noticia que debería abrir todos los informativos, tendría que ser motivo de especiales de investigación y debería protagonizar todas las tertulias: un político municipal ha reconocido que no puede hacer frente a un problema acuciante y especialmente grave y penoso para un importante sector de la ciudadanía.

Resulta que, superado por los acontecimientos, se declara incapaz de resolver el problema de la prostitución en el centro de Madrid. Se da la circunstancia de que ésta precisamente fue una de las grandes apuestas del programa electoral de su partido en las municipales de 2003 (por cierto, si alguien encuentra en la red el del PP o el del PSOE tiene premio. ¿Por qué los partidos en cuanto pasan las elecciones los ocultan, sobre todo los que han ganado?). En plena campaña la solución a este problema pasaba, a su entender, por hacer una buena gestión de los recursos, prestar atención al asunto y, cerrando los ojos muy fuerte muy fuerte y deseándolo mucho y con todo el corazón, seguro que se resolvía.

Pero no. Vaya. ¿Y ahora qué? Está claro: como era una promesa electoral y reconoce que no puede cumplirla, se irá. O como mínimo, explicará por qué no puede arreglarlo, pedirá disculpas y seguirá en el cargo alegando que en otras facetas de su gestión sí está cumpliendo los objetivos que tenía marcados.

Pues no. Resulta que el político en cuestión, que se llama Pedro Calvo, dice que es un problema del Gobierno central, que es el Ejecutivo el que ha de aprobar nuevas leyes más eficaces y que las competencias de seguridad corresponden al Estado. Claro que, si esto es así y él es concejal de Seguridad, ¿qué sentido tiene su puesto?

Tenemos políticos de baratillo, incapaces de asumir responsabilidades y que siempre, siempre, siempre, echan la culpa a otros. Además se creen dueños de sus puestos y se olvidan de que están al servicio de los ciudadanos. Aunque el problema seguramente no sea ese, sino que después de mostrar tanta capacidad en sus puestos siguen recibiendo votos.

24.7.06

Los ricos también lloran y van a la cárcel si son malos

El poder envanece, y a los horteras más

Antonio Martínez, director de “Las noticias del Guiñol” y autor de una columna semanal en El País del domingo utiliza con maestría el tono irónico y la inteligencia para decir verdades contundentes.

Hace ya tiempo se preguntó cómo podíamos escandalizarnos tanto por lo que estaba pasando en Marbella cuando, quien más quien menos, todos hemos participado, consentido, tolerado o, como mínimo conocido, acciones corruptas relacionadas con el ladrillo, aunque sea a escala familiar: escrituras por debajo del precio real, pagos de más bajo cuerda por un piso de protección oficial, intermediarios que se llevan un pico sin declarar...

Pero bueno, el caso que nos ocupa es el de los ‘malayos’ de Marbella. El último hito ha sido la detención del tal Julián Muñoz, que ha levantado una marea de noticias sobre su estado anímico, el de la Pantoja, las condiciones en que vive en la cárcel…

Muchas de las noticias aseguran que la “verdadera” razón de su encarcelamiento es su relación con la tonadillera, y que si no fuera famoso por ella no estaría en la cárcel. Afortunadamente hay buenos ejemplos de noticias que van al fondo del asunto, como la que publicó ABC, o el reportaje de la revista Tiempo, o este exhaustivo repaso de sus andanzas que hace el Diario de Córdoba.

Muy revelador también es el reportaje del Diario Sur, elocuentemente titulado “El figurante que quiso ser protagonista”.

22.7.06

Crisis en Oriente Medio: manipula, que algo queda

Que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad es algo que parecen tener muy claro todos los protagonistas del conflicto que desde hace diez días ocupa todas las portadas. Israelíes, milicianos de Hizbulá, gobierno del Líbano y adláteres (G8, países árabes, Unión Europea...) controlan perfectamente esta variable y alimentan el conflicto con absurdas tensiones informativas que, lejos de ganar adeptos a su causa, provocan rechazo y aún más solidaridad hacia la población civil de los países en guerra.

Esto también es Beirut

En España los medios suelen reparar en la capacidad manipuladora de Israel, alentada por los medios norteamericanos, como indica este artículo de El Plural o, con más detalle, este otro de IAR Noticias, mucho más incisivo.

Una visión bien diferente se recoge en este artículo de opinión del diario Melilla Hoy, que destaca otra línea de pensamiento e información muy trillada en los últimos días: la confluencia en opiniones e intereses entre la izquierda occidental y el islamismo. En fin, para todos los gustos.

Por cierto, la fotografía corresponde a Beirut. No todo van a ser bombas, muertos y destrucción, esa ciudad debe ser impresionante.

21.7.06

¿Cómo se informa a un presidente?

Kirchner informándose... o informando a sus colaboradores

La trastienda política no suele aparece en los medios de comunicación, quizá porque muchos no quieren mostrar que sus "fuentes bien informadas" forman parte de una estructura generalmente bien establecida. Este artículo de La Nación describe cómo el presidente argentino cuenta con un equipo de unas 40 personas que hacen seguimiento constante de lo que aparece en los medios para mantenerle puntualmente informado, aunque él mismo lee los diarios.

Por cierto, en España las cosas no son muy diferentes. En Portavoz del Gobierno un amplio equipo de periodistas hacen un trabajo similar, y lo hacen por turnos: los de madrugada elaboran el resumen de los periódicos (conocido entre los periodistas como "el panadero"), al que se puede acceder a través de la página de La Moncloa; los de la mañana siguen principalmente las tertulias radiofónicas; los de la tarde las primeras ediciones de los informativos de TV y los programas vespertinos de radio, y los de la noche las segundas y terceras ediciones y la radio.

20.7.06

Las Caras B de los medios

Estudié Periodismo y ejerzo este oficio. Ahora, después de algunos años de práctica quiero hacer algo para ver si llego a ser periodista. Es decir, alguien con criterio para saber qué es importante y con capacidad para comunicarlo al mayor número de gente.

Ah!, pero... ¿no es eso lo que hacen todos los medios? ¿No es eso lo que se supone que he venido haciendo desde que empecé a trabajar? En teoría sí, pero la realidad es menos estimulante.

He pasado por medios profesionales en los que defendía los derechos de colectivos que me cuadruplicaban el sueldo; he visto anunciantes que exigían retrasar el cierre porque no les convencía el color de su anuncio (y lo conseguían); he padecido a gestores que no sabían sumar cuya medida más audaz era despedir a redactores y contratar técnicos; he convivido con compañeros para los que la nota de prensa es la biblia del periodismo, y a los que hacer una llamada para ampliar la información les producía urticaria...

Pero bueno, no se trata de contar batallitas sino de buscar otras perspectivas.

Espero que a alguien le interese este buceo por las caras B, esos medios a los que se presta menos atención o esas páginas de los más conocidos que quedan enterradas entre noticias de declaraciones, reproducción de notas de prensa y seguimiento del discurso oficial. ¡Deseadme suerte!